Advertencia Importante
Desde el 2013, es obligatorio que los avaluadores sean certificados. Contratar un avaluador no certificado puede invalidar tu avalúo y comprometer tu patrimonio.
A la hora de pensar en vender su casa, lo primero es preguntarse cuánto cuesta, y la respuesta llegará a través de un avaluador que, tras analizar diferentes características le dará una cifra que le permita comercializarla.
Más allá de la actividad inmobiliaria
Pero hacer un avalúo no se restringe a la actividad inmobiliaria, de hecho, hay 13 categorías, en las que se incluyen obras de infraestructura, monumentos de conservación, maquinaria fija, obras de arte, semovientes, intangibles como derechos de autor y nombres comerciales, entre otros, establecidas en el Decreto 556 de 2014, que se expidió tras la Ley 1673 de 2013.
La importancia de la certificación
Desde el 2013, es obligatorio que los avaluadores sean certificados y de hecho, el Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA) es el encargado de hacerlo.
Validez de la certificación
El documento tiene una vigencia de 30 días y el primer registro se adquiere con la demostración de formación académica específica, después se renueva con el fin de mantener actualizada la situación.
¿Cómo verificar la certificación?
Lo recomendable es que las personas que busquen un avaluador primero ingresen a la página web de Supersociedades y validen los profesionales certificados en sus respectivas categorías.
Riesgos de contratar avaluadores no certificados
Sin un avaluador certificado:
Beneficios de la certificación
En Dictaminemos, todos nuestros avaluadores están certificados
Contamos con más de 20 años de experiencia y profesionales certificados bajo las normas vigentes. Tu patrimonio está en manos expertas.